miércoles, 23 de septiembre de 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

Caravanserai

Caravana de Vereveres en pleno Sahara. Extrema dificultad pillar una caravana de estas en la linea de tiro entre la camara y la puesta de sol.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tunez 2009

Puesto de artesanía en Port el Kantaoui. Se trata de farolillos representando escenas del lugar.



Anciano descansando. Que habra detras de esas espaldas.




Una puerta decorada tipica. En este caso, esta se encuentra en la capital, Tunez.




Perfumes solidos, liquidos, hierbas aromaticas.......todo un mundo de olores.
Las piezas de la izquierda, tienen la textura de una pastilla de jabon de las de antes. Son como bloques de cera pero con aroma. Se restriegan sobre la piel y su olor permanece bastante tiempo.

Tunez 2009

Platos, cachimbas, teteras, bandejas, lamparas de aceite, etc...... Verdaderas obras de arte en metal grabadas a mano. Creo que no deben haber dos iguales.





Anciano descansando.






Mujer con vestimenta tradicional.




Minarete en una mezquita de Tunez capital.

Tunez 2009

Callejon en Sidi Bu Said. Todo el pueblo es blanco y azul. Al parecer son ordenes guvernamentales, pero la version que corre por las calles es que representan el mediterraneo con su luz y colores del agua y cielo.




Artesanía por todas partes.





Detalle de una de esas puertas famosas. Como siempre,............ la luz protagonista.

Tunez 2009

Sidi Bu Said. Luz en estado puro. Si hay algo puro en Tunez esa es la luz. Intensa, limpia, pura.



Construcciones con inspiraciones Griegas en Sidi Bu Said.




Otra caracteristica de este pueblo son sus puertas, siempre contrastando con sus blancas paredes.




La falta de presupuesto hace que los artesanos afloren por todas partes. Hay autenticos maestros en muchisimas especialidades entre las que destacan el grabado en metal y la fabricacion de alfombras de pura lana de oveja.

Tunez 2009

El coliseo de El Jem. El anfiteatro romano de El Jem es, sin duda, uno de los monumentos romanos más famosos de Túnez. Su impresionante arquitectura destaca majestuosamente entre las casas bajas de la ciudad. Ocupa el séptimo rango mundial después del de Roma, Capue, Milano, Autum, Verona y Cartago.
La construcción, de forma elíptica, tiene 36 m. de altura y sus dimensiones son de 148 m. por 122 m.; la arena mide 65 m. por 39 m. Tenía tres pisos con 60 arcadas corintias. Bajo el suelo de la arena tiene dos galerías en forma de cruz bordeadas de celdas abovedadas destinadas a los combatientes y a las fieras. El coliseo no tiene un podium que separaba a los espectadores de la arena. El acceso al anfiteatro se hacía por la planta baja a través de grandes arcadas, sobre las cuales había una inscripción simbólica (león, mujer, etc.) que correspondía a un barrio concreto de la ciudad, de manera que los espectadores debían entrar y salir por la puerta que les estaba asignada, de ese modo se evitaban aglomeraciones. Esas mismas arcadas conducen a unos pasillos paralelos al perímetro de la arena de los que nacen unas escaleras que conducen a los tres pisos y desembocan en las gradas.
Su arquitectura es imponente por el tipo de material utilizado para la construcción: arenisca de la zona de Mahdia, una piedra resistente y fácil de tallar.
El coliseo fue concebido para servir de marco a unos espectáculos sangrientos oponiendo gladiadores y fieras o bien condenados a muerte, casi desarmados, a adversarios armados o a fieras. Si estos condenados a muerte lograban sobrevivir, al cabo de tres años, se les concedía la libertad y se beneficiaban de una pensión.

Como se puede ver tiene gran parecido con el coliseo romano y se encuentra en buenisimo estado para el tiempo que ha pasado claro.

En gran parte de Tunez, podemos ver este contrabando consentido de combustibles. Los "traficantes " compran o roban combustibles en paises vecinos (Argelia y Libia) y luego lo venden niños al borde de las carreteras.

Tunez 2009

Doce años y mucho trabajo a cuestas. La vida es muy dura para todos en estas tierras. Esta niña es la hija mayor de una familia que habita en la zona de Matmata. Esta zona es conocida por sus viviendas, son las conocidas como las casas de los trogloditas. Son construcciones escavadas en la tierra para protegerse así de los posibles enemigos. En la actualidad se supone que no los hay pero a lo largo de los años la necesidad se ha hecho costumbre.




Mujer en una de las casas descritas anteriormente. En este hueco de la casa, muele cereales con una piedra de molino movida manualmente. La harina cae posteriormente en la piel de vaca extendida en el suelo y recogida posteriormente servira para hacer su propio pan. En este lugar tambien podremos ver a la mujer cardando la lana de sus ovejas.






Otra tarea que no se comtempla en nuestra sociedad, es la de transportar agua de una fuente cercana (o no) hasta nuestra casa. Estas faenas siempre estan reservadas a la mujeres.

Tunez 2009

Dunas en el Sahara. Kilometros y kilometros de finiiiiisiiiima arena. Mas que arena parece harina.

Amanece en el desierto.


Cuidando las herramientas de trabajo

Tunez 2009

Contraluz en el Sahara.

Durante nuestra incursion en el desierto recibimos la visita de este nativo a caballo.

Preparando la montura.


Pieles curtidas y rostros que cuentan una historia.

Tunez 2009

Puesta de sol en el desierto. Al fondo, el minarete de una mezquita.


Sombras en la arena.